Ojeras

Las ojeras o bolsas se caracterizan por una pequeña hinchazón o edema en la piel ubicada debajo de los ojos
En ocasiones, pueden inclusive presentar alteraciones del color en tono grisáceo, azulado o rojizo. Las ojeras pueden deberse a situaciones temporales o transitoriascomo:

No dormir una noche
Tener una mala posición al dormir lo que dificulta que los fluidos circulen correctamente por el cuerpo y provoca que se acumulen en diversas zonas siendo una de ellas debajo de los ojos.
No beber suficiente agua o consumir, en exceso, comida salada lo que provoca retención de líquido siendo uno de los lugares en donde se deposita la zona debajo de los ojos
Utilizar algunos tipos de cosméticos (especialmente los muy químicos) en el área de los ojos los cuales pueden provocar alergias cutáneas e hinchazón
Frotar los ojos excesivamente puede irritar la delicada piel de su alrededor lo que hace que las venas de esa zona se tomen visibles
Sin embargo, existen otro tipo de ojeras; las permanentes, que aparecen, en algunas personas de la tercera edad o en aquéllas que tiene tendencia genética, como resultado de la debilidad de los músculos de los párpados y que hace que la piel se deslice hacia abajo formando pliegues o bolsas.



Remedios populares

El primer paso para disminuir las bolsas de los ojos, causadas por situaciones temporales, consiste en descongestionar el área mediante la activación de la microcirculación. Para ello, se puede emplear los siguientes remedios caseros:

Remedio popular #1: Elaborar compresas relajantes con 2 bolsitas de té de manzanilla las cuales deben sumergirse en una taza con agua caliente. Luego, sacarlos y dejar que el té se enfríe. Mojar dos bolitas de algodones en el té y aplicar sobre los párpados cerrados durante 10 ó 15 minutos.

Remedio popular #2: Lavar una papa mediana, quitar la cáscara y cortar un par de rodajas muy finas del tamaño de los ojos. Colocar sobre cada párpado cerrado y mantenerla en esta posición diez minutos.

Remedio popular #3:Colocar medio pepino crudo en la refrigeradora y cuando esté frío, cortar en rodajas y aplicar sobre los ojos cerrados durante 10 minutos. El pepino posee propiedades refrescantes lo que ayudará a desaparecer las ojeras con facilidad.

Otra variante de este remedio casero antiojeras consiste en sumergir las rodajas de pepino en 1/2 vaso de leche fría, escurrir un poco y colocarlas sobre los ojos, por lo menos, durante 10 minutos.


Remedio popular #4: Colocar un puñado de pétalos de rosas frescas en un recipiente y cubrir con aceite de almendras. Tapar y filtrar, después de 24 horas, el aceite a otro frasco. Empapar dos bolitas de algodón con este aceite, extender por los párpados y dejar puesto por 30 minutos. Por último, retirar con otro algodón.

Remedio popular #5: Cocer una manzana mediana y hacer un puré con ella cuando esté blanda. Poner en la refrigeradora por 10 minutos. Aplicar, mediante una tela limpia, un poco sobre cada párpado cerrado durante unos minutos.

Remedio popular #6: Aplicar,durante 5 minutos, sobre los párpados compresas de agua fría la cual es muy recomendada en los casos de ojeras rojizas, debido a que el frío estimula circulación y, a la vez, contrae los vasos sanguíneos facilitando la desaparición de esa coloración.

Remedio popular #7: Introducir en el congelador dos cucharitas y cuando estén bien frías, poner sobre los párpados cerrados. Mover, en todas las direcciones, los ojos, sin abrir los párpados. Dejar puesto por 3 minutos.

Remedio popular #8: Elaborar una crema descongestionante. Para ello se debe colocar50 gramos de lanolina en un bol a baño María. Remover con una cuchara de madera y cuando se derrita la lanolina, añadir25 gramos de aceite de germen de trigo. Poner el líquido en un frasco hermético y añadir 30 gotas de la esencia de albaricoque. Mezclar y aplicar sobre la zona donde se forman las ojeras con movimientos circulares.





Recomendaciones

Disminuir el consumo de sal, debido a que facilita la retención de líquidos y, en con­secuencia, contribuye a la formación de bolsas debajo de los ojos.
Descansar boca arriba para que los fluidos se dis­tribuyan uniformemente
Evitar los excesos, especialmente, de falta de sueño.
Evitar frotarse los ojos
Usar gafas de sol en caso de luz intensa para que los músculos palpebrales trabajan menos.
Comer todos los días, en ayunas, un poco de perejil fresco durante varias semanas el cual ayuda a evitar la retención de líquidos.
Tomar una cápsula de vitamina K diaria la cual tiene la propiedad de afir­mar las paredes capilares, evi­tando que se hinchen.