Fisuras rectales o del ano

Las fisuras del ano son lesiones, en forma de llagas o pequeñas grietas en la piel, que aparecen alrededor del recto o en la mucosa que recubre su pared interna.
Las fisuras se diferencian de las hemorroides por el simple hecho que éstas últimas son venas inflamadas y no rupturas de la piel

Las fisuras del ano son producidas por:

Embarazo y el parto
Estreñimiento crónico
Sudoración excesiva de esta zona
Los síntomas más característicos son:

Picor
Procesos infecciosos
Cierto dolor o molestías
Sangramiento (en algunas ocasiones)


Remedios populares

Remedio popular #1: Agregar a medio litro de agua que esté hirviendo una cucharada de salvado de trigo y una cucharada de flores de caléndula. Mezclar todo bien y dejar reposar durante 15 minutos. Después, filtrar el líquido y aplicar, mediante una gasa, en la fisura. Realizar la acción tres veces al día.

Remedio popular #2: Colocar un poco de algodón enrollado en el surco interglúteosi se siente picor con el fin de disminuir la humedad y el calor que lo provoca.

Remedio popular #3: Tomar a diario baños de asiento con agua caliente quecontengan una infusión de caléndula lo cual logrará relajar los músculos del esfínter ubicado en el ano y con ello reducirá buena parte de la incomodidad de las fisuras

Remedio popular #4: Insertar un trocito de petrolato (de 1.5 y2 centímetros) en el recto, antes de la evacuación, para ayudar al excremento a pasar sin producir más daño adicional. Luego de la evacuación, lavar el área y aplicar un poco de talco para bebé lo que ayudará a mantener seca la zona y, a su vez, disminuirá la fricción durante el día.

Remedio popular #5: Hervir una taza de agua y luego añadir dos cucharadas deortiga blanca. Tomar a diario, durante 15 días, para mejorar la irritación de la piel.





Recomendaciones

Evitar la humedad. Debido a que las fisuras se empeoran con la humedad, es importante usar ropa amplia y prendas interiores de algodón para evitar sudar en esa área.

Lavar el área con frecuencia. La higiene es importante en la zona perianal especialmente si se tiene fisuras. Por ello, se aconseja, a media mañana y a media tarde, lavarla para evitar el sudor y el subsecuente aumento en el número de bacterias. Además, hay que tener en cuenta que siempre se debe hacer de delante hacia atrás para evitar afectar el área genital

Verificar el papel higiénico que se emplea. Es importante escoger un papel higiénico suave, ya que el áspero puede raspar el área y empeorar la condición. Se debe evitar los papeles con color y fragancia, ya que contienen colorantes que pueden causar irritación en una zona ya de por sí irritada.

Ser cuidadoso a la hora de limpiarse. No se debe pasar el papel higiénico con rudeza; sino al contrario se debe humedecer en agua el papel antes de ser usado: la suavidad es clave para la curación de las fisuras.

Evitar rascarse con las uñas. Usualmente las fisuras del ano pueden causar comezón, pero si se rasca con las uñas puede rasgar el delicado tejido de la fisura ocasionando un daño mayor.

Evitar el estreñimiento. Los excrementos grandes y duros lastiman y rasgan el conducto del ano, lo que puede ocasionar no sólo fisuras sino también hemorroides. De allí, la importancia de evitar el estreñimiento. Una forma de hacerlo es mediante una dieta alta en fibras (fruta, verduras y granos enteros) y beber mucho líquido (por lo menos 8 vasos de agua) lo que ayuda a producir heces suaves y flexibles.

Evitar la diarrea. Aunque parezca paradójico no sólo el estreñimiento puede empeorar las fisuras del ano sino también la diarrea. Las heces aguadas contienen ácido que puede quemar esta área complicando la situación.

Evitar ciertos alimentos. Las comidas picantes, condimentadas y los encurtidos pueden causar mayor irritación o incomodidad en el conducto del recto

Bajar de peso si se tiene libras o kilos de más. Una persona con sobre peso tiene mayores posibilidades de transpirar y, por lo tanto, disminuirá o hará nula la recuperación de las fisuras

Evitar permanecer mucho tiempo sentado. Si tiene que sentarse por un largo tiempo, sentirá molestias. Para evitarlas, se aconseja comprar almohadas que tienen forma de aro o llenas de líquidos las cuales muchas veces se venden en las farmacias o tiendas relacionadas con el mundo médico.



Consultar con el doctor si se observa:

Una descarga mucosa del ano
Las fisuras no sanan y se tornan ulcerosas
Las molestias se extienden más de tres meses, a pesar del tratamiento, y no se nota mejoría.